Creemos que las marcas se construyen a partir de lo que quieren ser y no de lo que son ahora.
Desde 2016 hemos trabajado en entender cómo podemos ayudar a emprendedores y empresarios a lograr su objetivos es por eso que creamos nuestro propio modelo para aportar con nuestros procesos de creación y maduración de las marcas.
Nuestra misión es aportar con nuestro trabajo para incrementar el capital de las marcas de nuestros clientes.
Descripción del Taller de Marca.
Objetivo: Definir el momento actual de una marca y los objetivos a corto, mediano o largo plazo, en otras palabras definimos el punto de partida y el lugar al que queremos llegar de manera que lo podamos transmitir a toda la organización y actores clave dentro del modelo de negocio.
Salida ideal: Los dueños y gestores de la marca tienen claridad de sus necesidades y un destino claro por el que deben trabajar.
Requerimientos:
- Lista de competidores clave.
- Propiedades digitales.
- Lista de las personas que asistirán al taller por parte del cliente, el listado incluye: Nombre, puesto y rol que juega con la marca.
- Tener aprobada la solicitud de trabajo y presupuesto firmado.
Por qué es importante: Un taller de marca ayuda a dar claridad a la organización sobre las necesidades y siguientes pasos para logran un resultado esperado.
En dónde lo haremos: Presencial en sala de juntas preferentemente fuera de las oficinas del cliente para dar un ambiente distinto, debe incluir catering y un ambiente propicio para la creación y generación de ideas.
Cuándo lo haremos: Cuando estemos por iniciar un nuevo ciclo, cuando la visión de la marca está dividida o dispersa y cuando buscamos asegurar la alineación de todos los actores relacionados a la construcción del valor de la marca.
PROCESO
Preparación Previa
En esta sesión que puede ser virtual o presencial buscamos empatar expectativas respecto al alcance del proceso.
- Explicación de la dinámica: Exponemos la dinámica del proceso y resolvemos dudas.
- Definición de Objetivos: Cada marca vive un momento diferente, es por eso que clarificamos los objetivos clave que se desean alcanzar con el taller.
- Selección de Participantes: Invitar a los actores relevantes, incluyendo miembros del equipo de mercadotecnia, diseño, y dirección estratégica.
- Logística: Reservar un espacio adecuado, preparar los materiales necesarios y organizar catering si es necesario.
Agenda del Taller
- Registro y Bienvenida (15 minutos): Registro de participantes y sesión de bienvenida.
- Introducción a la Marca (45 hora): Presentación sobre los fundamentos y la importancia de la marca.
- Sesiones de Trabajo (1 horas): Analizamos la información relevante y discutimos los puntos de interés.
- Presentación (1 hora): Realizamos una presentación en equipo que nos permite dibujar una visión o hipótesis.
- Sesión de Reflexión (30 hora): Cada grupo presenta sus ideas y recibe retroalimentación.
- Próximos Pasos (30 minutos): Discusión sobre lo aprendido y planificación de los siguientes pasos.
- Nota: si el taller tiene buena participación de los asistentes, se recomienda alargar a 6 horas para sacar más información. Lo mismo cuando el grupo supera los 5 asistentes.
Siguientes pasos
Posterior al taller nosotros trabajamos en nuestras oficinas un documento final que refleje la integración de las ideas vertidas en el taller.
- Recopilación de Feedback: Obtener retroalimentación de los participantes mediante encuestas o entrevistas.
- Documentación: Documentar los resultados, las ideas generadas y los planes de acción acordados.
- Comunicación: Compartir un resumen del taller y los próximos pasos con todos los participantes y otros stakeholders relevantes.
Preguntas frecuentes
¿Cuánto tiempo requiere de mi empresa?
El tiempo dedicado total puede ser entre 8 y 12 horas que incluye sesión de arranque, sesión de taller, sesión de cierre y procesos adicionales de recopilación de información y seguimiento administrativo. Entre más organizada tengas tu información podemos ser más ágiles.
¿En cuánto tiempo entregan los resultados?
Usualmente damos una semana posterior a la sesión de arranque para el taller intensivo y una semana después para la entrega de resultados o conclusiones. Por lo general este proceso dura entre 2 y 3 semanas, entre más organizada tengan la información y nos la entreguen para comenzar con el análisis más rápido avanzamos.
¿Hasta cuántas personas pueden participar?
Hasta ahora el grupo más grande que hemos tenido en el taller es de 5 personas. Es importante que estén tomadores de decisiones y personas que tengan contacto con clientes.
¿Cuánto dura el taller intensivo?
El taller intensivo dura entre 4 y 6 horas, esto depende de la cantidad de personas y lo participativo que sean.