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Cosmogonía

¡Vas 30 años tarde!

Conoce los diez tipos de innovación

La consultora de innovación Doblin en 1990 y desarrolló el framework de los Diez Tipos de Innovación para ayudar a resolver el problema de relacionar la innovación con un tema de desarrollo o mejora de producto. Los 10 tipos de innovación de Doblin, es una herramienta simple, elegante y práctica de la cual casi cualquier innovador puede beneficiarse.

Cuando escuchamos a las personas hablar sobre innovación, a menudo lo utilizan como sinónimo de nuevos productos o quizás de nuevas características en productos existentes cuando en realidad, esa es una visión muy limitada de la innovación. Trabajar procesos de innovación es todo un desafío, sobre todo en organizaciones grandes donde no todos están familiarizados con la innovación, se requiere además de los procesos de innovación, crear una cultura que permita que todas las áreas de la organización se involucre. Sin embargo, estos desafíos no son algo nuevo. 

¿Qué hizo Doblin?

Basándose en su investigación de más de 2000 innovaciones exitosas pasadas, Doblin se dio cuenta de que no solo existen diferentes tipos de innovaciones, sino que todas las innovaciones están se componen en el fondo de los mismos elementos que se pueden agrupar en tres áreas principales: Configuración, Oferta y Experiencia. La configuración cubre principalmente el funcionamiento interno de la organización y su modelo de negocio, etc. La oferta cubre los aspectos clave de los productos y/o servicios que ofrece la organización. Y finalmente, con los elementos orientados hacia el exterior del negocio, es decir, la experiencia completa del cliente. Con todo esto podemos ver que aunque no se trata de una receta secreta, la técnica nos permite ahorrar tiempo y nos ayuda a enfocar nuestro esfuerzo.

Cómo se relaciona con nuestro proceso

En nuestro modelo de marca circular, proponemos que la integración de acciones que generan valor en un modelo de negocio se capitaliza en el valor de marca, es por eso que la innovación en esos elementos protagónicos de valor se vuelve espacialmente relevante en la planeación a mediano y largo plazo. Doblin, en su libro, presentó un argumento convincente a favor de los beneficios no solo de la innovación en general, sino también de utilizar múltiples tipos de innovaciones en los productos o servicios. Basándose en su investigación, cuanto más tipos de innovaciones diferentes utiliza una organización, mejor es su rendimiento financiero.

¡Manos a la innovación!

Ahora que hemos establecido la importancia de utilizar múltiples tipos de innovaciones, es hora de analizar cuáles son realmente “Los diez tipos de innovación” ya que es una herramienta que puede ayudarte a diseñar nuevas innovaciones, así como para evaluar qué tan innovadora es tu organización, los servicios o productos. También ayuda para tratar de comprender o replantear un mercado dado e identificar oportunidades de innovación.

  1. Modelo de beneficio: se refiere al modelo de negocio o de beneficio de una innovación. Cómo la innovación crea valor y genera beneficios para la organización.
  2. Redes: se refiere a las asociaciones y colaboraciones estratégicas que una organización establece para aprovechar recursos, procesos, canales y marcas de otras empresas.
  3. Estructuras: se refiere a la forma en que una organización organiza y estructura internamente sus competencias, activos, incentivos y sistemas de gestión.
  4. Procesos: se refiere a los métodos y procedimientos utilizados por una organización para desarrollar y entregar productos y servicios.
  5. Rendimiento del producto: se refiere a las mejoras en la calidad, precio, seguridad, facilidad de uso y características del producto o servicio ofrecido.
  6. Sistema de productos: se refiere a cómo los productos y servicios se integran con otros productos y servicios complementarios para crear un sistema de valor más completo.
  7. Servicio: se refiere a las mejoras en la utilidad y el valor de un producto o servicio a través de servicios adicionales o mejorados que lo acompañan.
  8. Canal: se refiere a los métodos utilizados para conectar los productos y servicios con los clientes y usuarios, como canales físicos o digitales.
  9. Marca: se refiere a la construcción de una identidad y reputación distintiva para un producto o servicio en la mente de los clientes.
  10. Participación del cliente: se refiere a la creación de experiencias y conexiones significativas con los clientes más allá de las necesidades funcionales básicas, como la personalización, la comunidad o la educación.

Conclusión

En conclusión, la innovación va mucho más allá de crear un producto completamente nuevo, y los mejores innovadores lo saben muy bien. El Marco de los Diez Tipos es una herramienta muy práctica y útil para tener esto en cuenta y pensar en la innovación de manera integral. Cuantas más formas diferentes de innovación puedas combinar, es más probable que tu producto o servicio sea exitoso, siempre y cuando esas innovaciones sean realmente útiles. Entonces, piensa en tu producto o servicio. ¿En qué áreas podrías innovar para mejorarlo aún más? Si deseas comprender mejor los diferentes tipos de innovación, es posible que desees leer nuestra guía sobre el tema.